Empezando en Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Final Fantasy XIV
Final Fantasy XIV

Acabas de comprar el juego y hace nada que lo acabas de instalar, probablemente incluso antes de buscar guías lo hayas instalado y te has embarcado en tu aventura por Eorzea, pero has visto un montón de cosas que si no vienes de otros MMO te sonarán a chino o cosas que ya viste en otros MMO y están implementadas a su aire dentro de este juego. Esta guía trata de guiarte desde ese momento en el que creas tu personaje, seleccionar el servidor y ves esa pequeña introducción hasta los primeros momentos del juego. Obviamente no voy hacer un walkthrough del main-scenario, pero si comentar determinados detalles del juego y dudas habituales que plantean jugadores nuevos cuando entran en una FC o empiezan a jugar.

Main scenario

Tan pronto finaliza la pequeña introducción aparecerás en tu ciudad de inicio dependiendo de la clase que hayas elegido, pero en ese momento estarás en una versión instaciada de la ciudad donde el juego te explicará como moverte y como interactuar con un NPC para coger tu primera quest de main scenario.

Las quest de main scenario y algunas de las quests secundarias que vas a ir encontrando son las que irán sirviendo de tutorial para los aspectos más básicos del juego. Piensa que tu primer recorrido hasta nivel 50 es como un enorme tutorial de unas 100 horas de juego en las que poco a poco el juego te irá desbloqueando funcionalidades.

Basicamente lo primero que harás durante tus primeros 15 niveles es hacer main scenario y quests secundarias. Entre estas dos cosas verás que vas a subir de forma bastante rápida a nivel 15 que es el momento en el que te abrirán el acceso a las otras ciudades. Si has empezado a jugar con algún amigo y empezó en una ciudad distinta a la tuya a partir de nivel 15 podreis empezar a jugar juntos. De hecho a partir de nivel 15 de main scenario con la quest “It’s probably pirates”.

Duty finder

El duty finder será la herramienta empleada para acceder rápidamente a cola para entrar en contenido instanaciado y la tendreis disponible con la primera Guildhest a nivel 10. Ya sea con party premade o haciendo que el duty finder busque party por ti o se encargue de completar party. Por ello es el momento de que si tienes algún amigo formeis party (pensad que en una mazmorra entrará 1 tank, 1 healer y 2 dps) y registreis para entrar en vuestra primera Guildhest.

Guildhest

Las guildhest serán mini-encuentros de una duración de 5 minutos donde el juego además de ofrecerte una forma más de subir nivel (la primera vez que haces una guildhest con una clase, te da un bonus de experiencia); es una eficaz forma de que el juego empiece a enseñarte las mecánicas de jugar en grupo. Dependiendo de la clase que seas tendrás un papel que cumplir, aquí teneis una breve explicación para cada tipo de rol (que muchos de los que venís de otros MMO obviamente ya conocereis, pero para los nuevos no está de más comentarlo).

  • Tank (Marauder, Gladiator, Paladín, Warrior): Tu labor principal es la de atraer la atención de los bichos, los enemigos solo deben atacarte a ti, no al resto, ya que tu eres el que más aguantas. Para ello tendrás habilidades como Flash o Overpower o los combos básicos para generación de aggro.
  • Healer (Conjurer, White Mage, Scholar): Por norma general tu labor será la de mantener viva a la party, prepáralos antes de la batalla con protect y stoneskin; y durante la batalla encárgate de curarles. Si el tank está haciendo bien su trabajo, pues basicamente lo tendrás que curar a él, pero nunca pierdas de vista el resto para curarles cuando haga falta.
  • DPS (Archer, Thaumaturge, Pugilist, Lancer, Rogue, Arcanist, Bard, Black Mage, Monk, Dragon, Ninja, Summoner): Tu principal labor es hacer daño a los bichos. Parece el papel con menos responsabilidad y más sencillo, pero debes ser consciente de que debes conocer tu clase a fondo y saber exprimir al máximo su capacidad para hacer daño. Cuanto antes mueran los enemigos menos riesgos habrá para el grupo. Acuérdate de en los inicios del juego trabajar con el tank, atacar a lo que el ataca y seguir sus instrucciones.

¿Y quien manda en una party? Lo tradicional y normal es que el que manda es el tank, el decide que se pullea y el decide por donde se va, si él estais muertos. Es como un director de orquesta. Pero mucho cuidado con un detalle, en realidad la última palabra sobre lo que el tank decide la tiene el healer. Y si eres tank y te empeñas en mandar tu y hacer algo que el healer te dice que no, antes que echarlo hazle caso, no querrás echarlo y esperar a que aparezca otro, healers y tanks no hay muchos, las mazmorras low lvl se pueden hacer sin tank, pero sin healer probablemente sea imposible o casi imposible.

Mazmorras

La primera que verás es Sastasha y será el momento de poner en práctica lo que has aprendido desde que empezaste el juego y con las guildhest. Va a ser a partir de nivel 15 la forma en la que más rápido subas nivel. Cuando al menos tengas desbloqueadas 3 mazmorras tendrás acceso a la ruleta low level. La ruleta low level te meterá de forma aleatoria en una de las mazmorras que tengas acceso a tu nivel y te dará un bonus de experiencia. Aunque deberás de tener en cuenta que la cola de low level solo permite que te registres solo.

Subir otras clases

Cuando llegues a nivel 15 y tengas acceso a las otras ciudades, verás que también te dan acceso a desbloquear otras clases de personaje. Esto es importante por que según subas nivel, al llegar a nivel 30 necesitarás conseguir la piedra del job que quieras (esto subirá tus stats y te dará nuevas habilidades de clase). Además de mientras estás por debajo de nivel 30 puedes cruzar habilidades compatibles de otras clases.

¿Ya has decidido que quieres ser? aquí tienes el listado de requisitos por clase.

Job Requisitos Recomendable
Tanks
Paladín Gladiator 30 / Conjurer 15 Marauder
Warrior Marauder 30 / Gladiator 15 Pugilist
Healers
White Mage Conjurer 30 / Arcanist 15 Thaumaturge
Scholar Arcanist 30 / Conjurer 15 Thaumaturge
DPS
Black Mage Thaumaturge 30 / Archer 15 Arcanist
Summoner Arcanist 30 / Thaumaturge 15 Archer
Monk Pugilist 30 / Lancer 15 Marauder
Dragon Lancer 30 / Marauder 15 Pugilist
Ninja Rogue 30 / Pugilist 15 Lancer
Bard Archer 30 / Pugilist 15 Lancer

FATEs y Levequests

Probablemente si con la primera clase has ido completando también sidequests (si, se que ayudan a subir tu primera clase), es posible que cuando necesites subir tu segunda clase ya no tengas tantas quests secundarias para hacer y por debajo de nivel 10 tampoco tienes guildhests ni mazmorras.

La solución para esto es hacer FATEs y Levequests. Basicamente ve a la zona donde haya levequests recomendados para tu nivel (una búsqueda rápida como la que ves en este enlace en xivdb te muestra las fates que te interesa y su localización).

Las levequests son quests repetibles que puedes coger en determinados puntos del mapa. Y los FATEs son eventos de mapa dinámicos en los que podrás participar, cuanto mayor sea tu participación más experiencia ganarás, habiendo tres categorías: bronce, plata y oro.

Mi primer Chocobo y las Grand Companies

Cuando llegues a nivel 20 en las quests de main scenario habrá una quest en la que te harán elegir cual de las tres grand companies quieres pertenecer. Esto no es una decisión final y más adelante podrás cambiarte de una Grand Company a otra. Pero debes de tener en cuenta que cuando cambias de Grand Company, en esa nueva Grand Company empezarás desde el primer rango. Las Grand Companies te ofrecen la posibilidad de acceder a una tienda con objetos que podrás comprar por Company Seals.

grand company seals
grand company seals

Con los seals de company podrás comprar una licencia para adquirir un chocobo. Y al fin podrás tener tu montura. Ahora bien, los seals se consiguen de la siguiente forma.

  • Fates
  • Levequest de Grand Company
  • PvP
  • Hunting Log de Grand Company
  • Delivery Quests

El PvP no lo tendrás accesible hasta que subas suficiente de rango. Según consigues seals y completas las hunting log de la grand company podrás ir subiendo de rango.

Hunting Log Grand Company
Hunting Log Grand Company

De todas formas, si más adelante te cambias de Grand Company, aunque en esa empieces desde el rango más bajo, el acceso al pvp y al chocobo lo conservarás de todas formas. Lo que si perderás acceso es a las Levequests de Grand Company.

Companion (tu chocobo también puede luchar)

Cuando tengas nivel 30 podrás viajas a Central Shroud y si ya tienes chocobo tendrás una quest disponible llamada My Feisty Little Chocobo, esta quest al completarla te dará acceso a utilizar el chocobo como compañero en batalla. Eso si, olvídate de usarlo en dungeons o contenido instanciado, es solo para que te ayude en tus aventuras en mundo abierto.

El chocobo según lo uses como compañero irá subiendo nivel y podrás ir desbloqueando nuevas habilidades.

Chocobo
Chocobo

Además cuando completes esta quest tendrás disponible el sistema de entrenamiento de chocobo. Si estás en una Free Company (nombre que tienen las guild en Final Fantasy XIV) podrás guardar el chocobo en un establo y ahí darle de comer frutas (que suelen costar un ojo de la cara) para entrenarlos y que suban nivel sin necesidad de llevarlos de aventuras.

La quest para desbloquear esta funcionalidad es Bird in Hand.

Facebooktwittergoogle_plusreddit

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*