Sephirot Extreme

FFXIV_Sephirot_Early

Sephirot Extreme es un combate completamente scriptado, haciendo cambio de fase en base el porcentaje de vida. Es importante pillarle el tiempo al encuentro para aprovechar lo mejor posibles los momentos en que se puede pegar. La estrategia expuesta en esta guía es la estrategia estándar empleada en party finder, no es la más óptima pero si la más segura cuando no existe comunicación fluida entre jugadores.

El accuracy necesaria para este encuentro es:

DRK, PLD, WAR (frontal): 640 (sin contar el bufo de shield oath )
DRG, MNK, NIN, BRD, MCH, SMN (pet) (flancos): 620
WHM, SCH, AST, BLM, SMN (pj) (casters): 540

Fase 1 (100 % – 64%)

Ataques de Sephirot

  • Cleave: Ataque frontal al tank en área de cono, hace un daño moderado. Si coge a un DPS o un healer en medio es instakill.
  • Ein’sof: El suelo se volvera verde durante 1 segundo y entonces aparecerá 1 o 4 bolas (dependiendo del momento de la rotación de ataques). Estas bolas irán creciendo y el que esté dentro además de recibir un tick de daño considerable cada segundo recibirá un stack de vulnerabilidad. Bajo ningún concepto se debe de tocar esto.
  • Tiferet: Daño en área para toda la raid.
  • Chesed: Tank burst. Se verá claramente cuando lo hace por la animación del brazo izquierdo de Sephirot, el cual levantará lentamente al golpear al tank. Debe ser mitigado con algún bufo defensivo. Es un ataque físico. Además justo después del Chesed realizará un cleave, lo cual hay que tener mucho cuidado y precastear una cura al tank para que le suba la vida entre el Chesed y el Cleave.
  • Fiendish Rage: Un healer y un DPS será marcado con un Aoe de tipo Share. Tiene que haber al menos tres jugadores para aguantar el impacto y tan pronto se recibe el impacto se recibe una vulnerabilidad física de 3 segundos, de forma que si recibes un segundo salto será instakill. Es muy importante que no le de este golpe al main tank, ya que un auto-attack mataria inmediatamente al tank si este tiene la vulnerabilidad.
  • Ratzon + Ain: El Ratzon colocará 6 AoE centradas en los jugadores de la party, 5 verdes y 1 violeta enorme. Los jugadores deben de colocarse para recibir solo una de ellas. El Ain es un ataque frontal procedente de Sephirot que ocupará todo su frontal de la mitad de su peana en adelante. Todo el que reciba este impacto estará muerto incluído los tanks.

Secuencia de ataques

1. Cleave
2. Tiferet x2
3. Cleave
------------------------------------------
4. Ein'sof (4 bolas)
5. Tiferet
6. Fiendish Rage a la primera marca
7. Fiendish Rage a la segunda marca
8. Tiferet x2
9. Chesed
10. Cleave
11. Ein'sof (1 bola)
12. Ratzon
13. Ain
14. Tiferet x2
15. Chesed
16. Cleave
<< Se repite en ciclo dese el paso 4 >>

Estrategia

El inicio de la fase 1 es tank & spank durante los 3 primeros pasos. Las mecánicas empiezan a partir del Ein’Sof de 4 bolas. Las bolas aparecen en un patrón de forma de T, teniendo que colocar al boss en el medio de la zona segura. Mientras se desplaza al boss realizará el Tiferet (daño en área para toda la party) y colocará las marcas de compartir daño de Fiendish Rage, una marcará la colocará en un healer y la otra en un dps. Por tanto se realizan dos grupos, healers y off-tank se colocarán al lado de la pierna izquierda; dps al lado de la pierna derecha (sin pisar la peana del boss o pondreis en riesgo al main tank). Los healers deberán levantar a la party antes del primer fiendish rage y no levantar de nuevo hasta justo después del fiendish rage curar entre los dos fiendish rage en realidad es un malgasto de MP, ya que tendrían que hacer una cura en área para un grupo y luego para otro, mejor curar a todos de golpe antes del doble Tiferet.

shares

El main tank deberá de desplazar al boss el centro de la sala, encajándolo a poder ser justo en el círculo dibujado en el suelo. Después del doble Tiferet, Sephirot levantará el puño lentamente para hacer el tank burst (Chesed). Este ataque es físico y debe ser mitigado o el tank recibirá un daño de entre 20.000 hp a 25.000 hp, seguido inmediatamente por un Cleave, lo que implica cura sincronizada para el Chesed para poder aguantar bien el Cleave.

Después del tank burst usará Ein’sof de una sola bola. Toda la party debe colocarse entre la bola del Ein’Sof y el boss para que Sephirot se quede mirando para esa bola. El objetivo es que el ataque frontal de Sephirot de más tarde quede orientado hacia esa bola dejando libre el resto de la sala para colocarse para el Ratzon. Tan pronto aparezcan las AoE del ratzon lo recomendable es inmediatamente cruzar al boss, fijarse según mueves la cámara si el AoE morada sigue tu movimiento para saber si la tienes. El que tenga el AoE morada se quedará en la espalda del boss, el resto de AoE verde pequeñas se separarán en arco al fondo de la sala. El off-tank aunque tenga verde puede quedarse en la zona violeta pero sin tocar al que tiene la violeta. Los melé que no tengan ni verde ni violeta pueden quedarse pegándole al boss.

purple-green-easy

Tan pronto acabe el ataque Sephirot hará 2 Tiferet seguidos y a continuación el tank burst seguido de un Cleave. A partir de este momento se repiten las mecánicas desde el Ein’Sof de 4 bolas hasta que el boss alcance el 64 %.

Fase 2 (Adds)

Al empezar esta fase Sephirot se desplazará hasta el norte de la sala y empezará a cargar la barra de Limit Break. Esta barra la podeis ver en la información de duty justo debajo del reloj de la cuenta atrás. Al acabar esta fase este porcentaje bajo ningún concepto debe superar el 50% o probablemente sea wipe ya que no habría forma de aguantar el daño.

Los Adds van apareciendo en oleadas. Es una secuencia más o menos fija pero si el DPS es bajo podrían acumularse. En teoría en un hotfix corrigieron el bug que bajo determinadas circunstancia aparecían 2 oleadas simultáneamente.

El concepto básico de la mecánica es que los adds Grandes (Cochma) los tankea el Main Tank y los adds pequeños (Binah) los tankea el off-tank. Por experiencia propia si no tienes problemas gordos los pequeños si no se acumulan y el dps va bien se pueden hacer directamente en estancia de DPS. Es recomendable el uso de Awareness si se llegan a acumular y pasar a estancia de tank. Si no tienes confianza con el aggro con los healers haz toda esta fase en estancia de tank por si acaso (los adds si no se coge aggro irán a por los healers como si no hubiese un mañana y son muy buenos matando healers).

La mecánica es que el Cochma va metiendo stacks de vulnerabilidad mágica al main-tank (además de unos interesantes tortazos) y los Binah hacen daño mágico. Así que mucho cuidado con el aggro de los Binah y el main-tank, un circle of scorm lanzado a des tiempo con lo que haga el off-tank para coger aggro puede implicar recibir una torta de un Binah, con más de 4 stacks de vulnerabilidad mágica una torta de un Binah es instakill.

Secuencia de spawn de los adds

1. 3 Binah al este + 1 Cochma al sur
2. 3 Binah al sur
3. 3 Binah al oeste + 1 Cochma al norte (justo delante de Sephirot)
4. 3 Binah en el centro

Este orden puede alterarse ligeramente, ya que el Cochma del norte aparecerá a los 2 segundos de matar al Cochma del sur aunque no se alla llegado a dicha oleada.

Si el DPS es bueno la secuencia más recomendable para evitar demasiados stacks en el main-tank es matar 3 pequeños, 1 grande, 6 pequeños, 1 grande y los 3 últimos pequeños (3-1-6-1-3). Si el DPS matando los adds es más ajustado puede ser recomendable emplear (6-1-6-1), siendo los 1 los grandes.

Cada vez que se mate un add, la party entera recibirá daño. Cada binah al morir hará 2.000 hp y los Cochma 10.000 hp, este daño puede ser mitigado y reducido ya que cuenta como ataque final del add al morir (Inner beast, dragon kick, virus, sacred soil). Además de que los DPS deberán regular su DPS para evitar la explosión de los pequeños con el grande, un descuido con esto puede matar a varios de golpe.

Al acabar de matar todos los adds Sephirot se caerá de la plataforma, se volverá gigante, lanzará el Limit Break y empezará la fase 3 cambiando ligeramente el escenario y la música.

Fase 3

Esta fase se caracteriza por ser un baile que se repetirá un total de 2 veces. Después de la segunda repetición será el hard-enrage.

Ataques de Sephirot

  • Yesod: Conocido como destello (los ingleses le llaman spikes o flash). Se verá un destello en el suelo de la sala y acto seguido aparecerán unos pinchos que quitan unos 4k cada uno y meten un debufo de daño centrados en la posición en la que estaban los jugadores durante el destello. Tan pronto se ve el destello el jugador se deberá desplazar de la posición de la que estaba para evitar el daño. No es demasiada distancia y jugando el combate de Sephirot normal se puede ver el tamaño del AoE ya que en Sephirot normal el AoE está indicada visualmente.
  • Force field: No hace daño a la party, pero coloca un debuff a cada jugador. Este ataque divide las responsabilidades de los jugadores para las siguientes mecánicas. Colocará cuatro marcas verdes y cuatro marcas amarillas.
    • Marca verde: Defensa mágica y vulnerabilidad física
    • Marca naranja: Defensa física y vulnerabilidad mágica
  • Gevurah Chesed: Aparecerá una bola naranja y una bola verde. Al impactar se recibirá daño físico en la mitad del escenario donde está la bola naranja y daño mágico en la mitad donde está la bola verde. Basicamente los que tengan debuff naranja irán para la mitad de la bola naranja y  los que tengan el debuff verde irán para la mitad de la bola verde, el que no esté en su lado correcto será instakill. Cuando Sephirot hace este ataque y los jugadores no tienen debuff, contará como daño neutral para toda la party.
  • Da’at: Se verá que el corazón de Sephirot empieza a cargar un ataque, acto seguido lanzará 4 “escupitajos” desde el corazón a 4 jugadores. Un tank podría aguantar un doble impacto de esto, pero un DPS o un healer máximo solo puede recibir uno. Por tanto es una mecánica que exige a los jugadores separarse para evitar daño doble. Durante la fase de colores el Da’at irá a por los jugadores con marca amarilla, siendo indicado esto con unos tethers que salen del corazón, los jugadores verdes que estarán alante de todo al lado del corazón deberán desplazarse para cortar dichos tethers y absorver el daño del Da’at con su defensa mágica (500 hp cada golpe… inapreciable). Un Da’at recibido por una marca amarilla es instakill.
  • Ein’sof: Funciona de forma similar a la fase 1. Colocará AoE verdes que iran expandiéndose hasta llegar a un tamaño máximo y luego desaparecer. Meterse en ellas hace un terrible tick de daño y mete un stack de vulnerbilidad.
  • Fiendish Weil: Aparecerán dos torres. Mienras se tiene debuff de colores, estas torres las pararán los jugadores con marca amarilla. Cuando no se tiene debuff solo los tanks las cogerán. Es necesario que al menos allá un jugador en cada torre antes de que Sephirot pegue el puñetazo a las mismas. En caso de no haberlo el daño que se hubiera recibido dentro de la torre lo recibirán todos los jugadores. En fase de colores un verde que reciba daño de una torre será instakill… por tanto no parar una torre mientras se tienen los colores matará inmediátamente a los 4 verdes, provocando que el Da’at mate al resto de la party al no poder pararlo.
  • Earthshaker: Un healer y un DPS serán marcados con una flecha blanca sobre sus cabezas. Cuanto más cerca se está de Sephirot más daño se recibe, por tanto deberan alejarse a los lados de la sala de forma que se reciba menos daño y el earthshaker no le de al resto de la party.
  • Pillar of mercy: Aparecerán 3 áreas azules en el suelo. Sephirot pegará un puñetazo en cada área, haciendo que el que esté dentro muera y los que estén fuera sean empujados. La primera aparecerá justo en la peana de Sephirot, la siguiente al lado de la peana de Sephirot a la izquierda y la tercera a la derecha al lado de la peana. Los jugadores deberán stackearse donde aparece la primera y tan pronto brille el suelo salirse hacia atrás justo al borde de la peana de Sephirot, de esta forma se evita el Yesod que hace al mismo tiempo.
  • Malkuth: Sephirot bajará su cabeza al borde de la sala, los jugadores deberán acercarse a él ya que hará un soplido que los empujará recorriendo casi toda la sala desde donde está su boca. Además siempre los tanks deben estar delante de la party para recibir el soplido. Si un dps o un healer está delante de los tanks recibiría daño masivo matándolo muy fácilmente.
  • Impact of Hod: Sephiropt apoyará sus tres brazos derechos, haciendo que la party reciba un daño de unos 3k y un ligero empujón. Los jugadores deberán de correr al viento situado al sur de la sala.
  • Ascension + Pillar of severity: Los jugadores situados en el viento volarán mientras Sephirot desplaza los tres brazos por toda la sala tirando a todos los jugadores que no han volado con el viento.

Secuencia de ataques

En la secuencia de ataques, las líneas con “|” delante es el tiempo que los tanks pueden permitirse estar en estancia de DPS y los healers hacer DPS, el daño es mínimo. Lo de los healers hacer DPS en realidad es un chiste por que lo que van hacer es corretear por la sala para no morir.

| 1. Yesod
| 2. Force Field
| 3. Gevurah Chesed
| 4. Fiendish Wail (amarillos)
| 5. Da'at (verdes) + Ein'sof
| 6. Fiendish Wail (amarillos)
| 7. Gevurah Chesed
  8. Earthshaker + Yesod
  9. Da'at
  10. Fiendish Wail (solo tanks)
  11. Gevurah Chesed (daño en área para todos)
  12. Ein'sof -> Yesod -> Pillar of mercy
  13. Pillar of mercy + Ein'sof (importante esto, por que una bola aparece antes que la otra, de esta forma la bola más grande de las dos en el tercer impacto desaparece a la vez que el tercer impacto Pillar of mercy).
  14. Pillar of mercy
  15. Earthshaker
  16. Da'at + Yesod
  17. Fiendish Wail
  18. Gevurah Chesed (daño en área para todos)
  19. Malkuth (soplido)
  20. Adds (Storm of words (viento) + 4 Binah)
  21. Geburah Chesed (daño en área para todos)
  22. Fiendish Wail + Yesod
  23. Gevurah Chesed (daño en área para todos)
  24. Yesod
  25. Gevurah Chesed (daño en área para todos)
  26. Yesod
  27. Impact of Hod
  28. Ascension + Pillar of severity
<< Se repite toda la secuencia >>

Estrategia de la fase

La gente empezará para el paso uno, stackeado en el centro justo delante de la peana de Sephirot, tan pronto se vea el destello la gente se moverá del centro y volverá al centro. Sephirot colocará los debuff de colores. Aparecerá las pelotas de colores del Gevurah Chesed teniendo que ir cada uno a su color para recibir el impacto (no arriesgar con la mitad de la sala, por que he visto accidentes). Justo después de esto aparecerán los pilares del Fiendish Wail, tiene que haber un amarillo en cada uno. Los verdes se colocarán alante de todo al borde. Después de los pilares aparecerá los tethers del Da’at para lo cual deberán desplazarse de izquierda a derecha en el hueco que les queda libre de Ein’Sof para cortar los 4 tethers. Después de esto aparecerán las dos bolas de colores del Gevurah Chesed y justo después lo pilares.

daateinsof

A partir de aquí los dos tanks tienen que ponerse en estancia de tank y los healers curar.

Ahora la party debe colocarse en el centro delante de la peana de Sephirot (sin pisarla a rango de melé), el healer con Earthshaker debera ir a la parte izquierda ligeramente al sur y el DPS con marca de earthshaker deberá ir a la parte derecha ligeramente al sur. Mientras se resuelve el Earthshaker se verá el destello del Yesod, los del earthshaker no deberán preocuparse por que dejarán su Yesod de camino, la party deberá esquivar, se recomianda que los melés hacia alante y un lado para no parar de pegar (tranquilo, si el earthshaker si hizo correctamente no te va a dar si te mueves justo al ver el destello); y casters, ranged y healers esquivar hacia atrás. Al resolver mecánica todos deberán de separarse para recibir el Da’at y al acabar el Da’at aparecerán los pilares (topear a los tanks y estos usar un bufo defensivo para aguantar la torre).

earthshakerdaat

Justo después hace Gevurah Chesed, así que volver todos al centro para facilitar a los healers topear para la siguiente mecánica. Es recomendable stackearse justo en el medio dentro de la peana de Sephirot, a media distancia entre el borde de la peana y el borde del escenario (se puede poner una waymark). Aparecerá el aoe azul y se aguantará stackeados hasta que se vea el destello del Yesod, tan pronto se ve el destello del yesod moverse fuera del AoE azul hacia un lado de forma que el empujón no os mande al Ein’Sof de atrás. A partir de aquí, moverse y recolocaros para recibir el segundo empujón y luego el tercer empujón. Los melés pueden aprovechar para desplazarse pasando al lado de la peana para meter un golpe entre empujón y empujón.

empujones

Al acabar empujones pondrá earthshakers, party stackeada en medio, earthshakers a los lados. Justo después hará el Da’at acompañado del Yesod. Por tanto separaros y esquivar el Yesod sin acercaros a vuestros compañeros. A continuación aparecerán pilares y justo después del Gevurah Chesed. Después del Gevurah Chesed la party se deberá de colocar cerca de la boca de Sephirot y los tanks delante de la party. Todos serán empujados y aparecerán los adds. Los DPS deberán hacer focus al viento primero (si no se mata antes de que acabe el casteo explotará haciendo daño masivo y empujando fuera de la sala, el que sobreviva morirá después por el barrido) teniendo cuidado con el Yesod, los tanks mientras cogen adds y se preparan para recibir el pilar que ocurre a la vez que el Yesod (recomendable usar las skill inmortales (Hallowed Ground, Living dead y Holmgang)). Justo después juntar Adds cerca del viento para que los DPS los aniquilen, mucho cuidado con el Yesod, y el Gevurah Chesed. Es una parte de healing intenso. Después de esto Sephirot colocará los tres brazos al borde oeste de la sala y todos los jugadores deberán entrar en el viento (el que no esté muere y será echado de la sala no pudiéndolo resucitar). Sephirot hace el barrido mientras todos salen despedidos por el aire evitando el ataque y vuelve a empezar la rotación.

Esta rotación la repite dos veces. Después de la segunda vez, repetirá el ataque del barrido de la sala con los tres brazos, pero no habrá viento para poder salvarse.

Recomendaciones

  • Para entender la mecánica del Yesod, podeis ir a Sephirot Hard y ver el tamaño que ocupa su AoE. Así en el extreme sabreis más o menos cuanto desplazaros, sin necesidad de volverse locos corriendo.
  • Los DPS melé pueden utilizar el interior de Sephirot, poneros de acuerdo para no estar pegados y de como gestionar el Da’at + Yesod, teneis sitio de sobra.
  • Los tanks deben anunciar antes del combate que torre gestionará cada uno. Lo mismo se aplica para los adds de la fase 3.
  • Es recomendable que cada tank realice las mecánicas por el lado del escenario que le toca cuando no se tiene colores.
  • En la fase 2 el uso de awareness ayuda a prevenir disgustos con los ataques de los adds.

Vídeos

Facebooktwittergoogle_plusreddit

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*