Sophia Extreme

Sophia Extreme

Sophia ExtremeSophia Extreme es un encuentro que añade nuevos tipos de mecánica que requieren tener una cierta agilidaz para calcular y moverse a la posición más adecuada para esquivar la mecánica (en realidad aplicando un par de reglas fáciles es sencillo identificar donde colocarse), además de identificar de forma relativamente rápida determinados patrones en el posicionamiento de algunos de los elementos que Sophia empleará para atacarnos (sus imágenes espejadas). El tiempo fijo de enrage es 11 minutos 20 segundos.

Dependiendo del DPS las fases son fácilmente evitables.

El accuracy necesario para este encuentro:

DRK, PLD, WAR (frontal): 705 (sin contar el bufo de shield oath )
DRG, MNK, NIN, BRD, MCH, SMN (pet) (flancos): 682
WHM, SCH, AST, BLM, SMN (pj) (casters): 608

Fase 1 (100% – 82%)

Ataques de Sophia

  • Thunder II: Ataque casteado en forma de cono en la direacción hacia la que mira. Hace daño moderado y añade un stack de vulnerabilidad.
  • Thunder III: Ataque en forma de donuts, se está seguro (extremádamente) lejos del boss o justo en la peana del boss.
  • Aero III: AoE circula centrada en Sophia, si te da te empujará muy lejos y muy probáblemente te tire fuera de la plataforma matándote.
  • 4 Sombras: Aparecen 4 sombras de Sophia repartidas en el escenario. Cuando Sophia haga Thunder II, Thunder III o Aero III, 1 a 3 sombras dependiendo del ataque se conectarán con un tether con Sophia. Caundo Sophia castee Execute, esas sombras repetirán el ataque que estaba haciendo Sophia cuando estaban conectadas a ella.
  • Daughter: La cabeza que está debajo de Sophia desaparecerá y aparecerá en una de las esquinas del escenario, acto seguido realizará un ataque que hará un empujón de casi el total de la distancia de la dianoal del escenario. Tan pronto aparece le gente deberá ponerse justo delante de la cabeza para evitar caerse fuera.

Secuencia de ataques

0:02 Thunder II
0:12 Cabeza en esquina para empujón
0:24 Aparición de las sombras
0:30 Thunder II / Thunder III con Tether
0:35 Aero III
0:45 Execute
0:50 Tank Buster (Si Sophia aun está por encima del 82%)

Estrategia

Al poco de empezar el combate Sophia empezará haciendo Thunder II o Thunder III. Al acabar la cabezará desapacerá, por lo que será necesario localizarla rápido para desplazarse a donde está y poder evitar que el empujón te tire de la plataforma.

Acto seguido aparecerán las 4 sombras. Cuando aparecen las sombras es importante tener en cuenta el funcionamiento general de la mecánica, la diferencia es que dependiendo de en que momento del combate estés tardará más o menos en hacer el Execute. Cuando aparecerán las 4 sombras, Sophia casteará Thunder II o Thunder III, si hace Thunder II solo se conectará con una sombra, si hace Thunder III se conectará con dos hermanas de extremos opuestos. Si las 4 sombras están en las esquinas por norma general empezará con Thunder III (puede empezar con Thunder II), si las 4 sombras no están ocupando las 4 esquinas entonces siempre hará Thunder II primero. Seguido del Thunder III o Thunder II hará Aero III conectándose con todas las hermanas que no estuviesen conectadas en el ataque anterior.

La mecánica de las sombras se resuelve cuando Sophia hace Execute. Cuando usa esta habilidad los jugadores deben estar en una zona segura del mapa. Si la mecánica empezó con Thunder III será debajo de una de las hermanas que se conectó durante el Thunder III, si hizo Thunder II será detrás de la hermana que hizo Thunder II o donde no haya ninguna hermana.

En la fase 1 la secuencia será estrictamente Thunder III/Thunder II -> Aero III -> Execute.

Tras el Execute Sophía hará un Tank Burst que es importante que ambos tanks tengan bien identificada la animación. Se verá una aureola de color verde alrededor de Sophia mientras castea el ataque (no tiene barra de casteo). Es importante mitigar este ataque con bufos de tank, adloquium, stoneskin, etc; por que hace realmente mucho daño. En la fase III implicará tank swap cada vez que realice esta habilidad.

Cuando Sophia baje al 82% se teleportará al norte de la sala y empezará la fase de adds.

Fase 2: Adds

Detalles a tener en cuenta

  • Cloudy Heavens: Será un daño moderado a toda la raid que dejará el debuff Zombification. Este debuff durará toda la Fase 2 y hace que si la vida de alguien llega a 0, en lugar de morir se convierte en Zombie y atacará a sus compañeros. Una vez se pierde el estado de Zombie no se tendrá el estado de Zombification, por lo que si se muere una segunda vez, mueres de verdad. Si te caes de la plataforma también mueres de verdad.
  • First Demiurge: Es un Paladín y va utilizando dos habilidades Vertical Kenoma o Horizontal Kenoma. Esta habiliadad añade un escudo que otorga 100% de parry en una parte de su peana. Si alguien le da por el lado con escudo recibirá una vulnerabilidad y un empujón, de forma muy similar a Ravana. Si utiliza Vertical el escudo estará por delante y por detrás; si utiliza Horizontal el escudo estará por los lados. Cuando pierde determinada cantidad de vida utilizará Infusion en un jugador. Esta mecánica se resuelve de forma similar a la carga de Imdugud o la lanza del caballero de Thordan. Entre el jugador seleccionado y el add se debera de poner justo en la zona blanca del AoE el resto de jugadores, dejando que ambos tanks estén más cerca del add, dps a mitad de recorrido y healers cerca del que fue tarjeteado. El jugador que esté dentro del AoE pero no en la zona blanca saldrá disparado y caerá de la plataforma muy probáblemente.
    • Estrategia para Duty Finder / Raid Finder: Todo el mundo se aparta del AoE y el jugador se acerca al add para minimizar el recorrido de la carga. Este jugador morirá entrando en estado Zombie. Como este add es el último en matar no pasa nada, el resto de la party se desplaza a la zona segura para las balanzas de Sophia y el jugador zombie les seguirá, por lo que estará siempre a salvo y casi no perderá dps.
  • Second Demiurge: Este irá curando a los otros dos Adds, además de utilizar Divine Spark. Mientras lo castea, si te pilla mirando al final del casteo te pondrá Confusión.
  • Third Demiurge: Es un lancero roegadyn. Al poco de empezar utilizará una habilidad que dejará un AoE círcular de hielo en el suelo. Es importante que el tank que coja este add, lo lleve primero a una esquina, deje el AoE y luego lo saque de donde dejó el AoE. Tiene otra habilidad que es un AoE rectangular apuntando a alguien aleatorio, simplemente estar fuera de ella y el Gnostic Rant que el único sitio seguro e estar a su espalda. Si te da el Gnostic Rant será otro stack de vulnerabilidad.

Estrategia

La Fase 2 empezará con Sophia teleportándose al norte de la sala y casteando Cloudy Heavens. Mientras castea esto se le puede seguir pegando, algo muy interesante para saltar alguna mecánica de la Fase 3. Cuando acabe de castearlo aplicará Zombification a todos los jugadores y no se podrá seleccionar ni atacar; apareciendo justo a la vez los tres adds.

Un tank deberá de coger al First Demiurge, el otro tank debera de coger al Third Demiurge y llevarlo a una de las esquinas de la sala en el lado opuesto a donde se está tankeando el First Demiurge. Los DPS “tankearán” al Second Demiurge ya que será su primer objetivo y deberá de morir rápido.

Cuando el Second Demiurge castee el Divine Spark, casi justo finalizando el Third Demiurge dejará el AoE de Hielo, por lo que el tank deberá moverlo fuera de ese AoE y tankearlo de forma que el add quede dando la espalda al campo de batalla. Mucho cuidado de realizar la maniobra sin mirar el Divine Spark del Second Demiurge. Depende de como vaya el DPS, si se le baja al 50% hará directamente el Gnostic Rant por lo que habrá que colocarse a su espalda (por eso la idea de orientarlo mirando al lado contrario de donde esté el First Demiurge, para evitar que le de al PLD). Si el DPS no fue rápido hará el AoE rectangular primero, haciendo que se descoloque, por lo que debeis estar atentos para justo después poneros a la espalda (en este caso el otro tank se comerá si o si el Gnostic Rant).

Cuando se acabe con el Third Demiurge, se deberá de tener mucho cuidado para atacar al First Demiurge. Es habitual no saber donde tiene las barreras (especialmente los casters y ranged, que estarán más cerca del borde), ya que si atacais con las barreras levantadas y no sabeis por donde atacar es mejor esperar 5 segundos a que se le quite el debuff de reflejo. Si te equivocas recibirás un stack de vulnerabilidad y saldrás empujado.

Cuando baje al 50% hará Infusion que se resuelve como está explicado arriba. Lo más sencillo es aplicar la estrategia Duty Finder / Raid Finder.

Cuando acabeis con los adds colocaros cerca del borde Este de la plaforma, atentos de que no esteis a la altura del charco de hielo que aun seguirá estando (el dot que deja el charco hace muchísimo daño y al acabar el golpe de las balanzas Sophia hará su super ataque y si tines el dot casi seguro mueres, por que ya no tiens el debuff de Zombification). El super ataque es bueno proteger la party con Sacred Soil, Adlo+Deployment Tactics, etc, etc, etc. Tampoco es necesario, solo facilitará curarlo, por que este combate por ejemplo se puede hacer perfectamente sin mitigación de healer con 2 WHM; si el DPS fue bien no hace demasiado daño y aun así no es un daño tan exagerado, muy lenta tiene que ir la fase 2 para que mate la party sin mitigación.

Fase 3

Ataques de Sophia

Además de todos los ataques mencionados en la Fase 1, se añaden los siguientes.

  • Quasar: Esta habilidad invoca meteoritos que caerán o en las balanzas o sobre el escenario. Si caen en las balanzas, dependiendo de la diferencia de peso inclinará el escenario hacia un lado u otro haciendo que los jugadores se desplacen una cantidad de distancia dependiendo de cuanto sea la diferencia de peso. Para esto los meteoritos azules pesarán 3 y los meteoritos rojos pesarán 1. En la parte de estrategia y consejos especiales está indicada la forma práctica de reaccionar a esta mecánica. Si caen en el escenario, cuanto más lejos se esté del sitio de caída menos daño hará.
  • Divebomb: Sophia se trasladará a un extremo (oeste o este) y realizará un barrido recorriendo la mitad del escenario, el que reciba daño de esto recibirá un stack de vulnerabilidad. Lo combina con algunos de los Quasar de las balanzas.
  • Laser de la cabeza: La cabeza se trasladará lanzando un cañonazo laser que hace daño medio y añade un stack de vulnerabilidad.
  • Discordant Damnation: Pondrá unas aureolas blancas o negras en todos los jugadores de la party. Los jugadores deberán juntarse con la pareja de color opuesto. La forma de resolver esto es que los DPS se emparejen con tanks y healers. Esto se puede asignar antes de empezar el combate con signs, de forma que cada jugador sepa con quien debe juntarse. Lo habitual es que los melé se emparejen con los tanks y los ranged/casters con los healers. En el caso de los melé lo normal es que estos se muevan a donde está su pereja tank y en el caso de los ranged/casters es que esperen a que el healer se mueva a él.
  • Cintamani: Daño en AoE para toda la raid, bastante potente y que funciona como un pequeño healing check, especialmente por que tiende a repetirlo 2 veces o 3 veces seguidas. Si hay vulnerabilidades en la party es divertidísimo curar esto. El que tenga 4 o más stacks mejor que se de por muerto.

Secuencia del combate

####    Fase 3.1
0:00	Thunder II
0:03	Tethers de las balanzas (esto puede ser más largo dependiendo del % de sophia)
0:13	Divebomb
0:14	Desplazamiento
0:33	Dischordant Damnation (blancos y negros #1)
0:34	Cintamani #AoE de Raid
0:36	Cintamani #AoE de Raid
0:43	Arms of Wisdom #Tank Buster
	
####    Fase 3.2; Cambio al 67%
0:00	Aparecen las hermanas
0:04	Cintamani #AoE de Raid
0:06	Cintamani #AoE de Raid
0:08	Cintamani #AoE de Raid
0:13	Thunder III
0:18	Aero III
0:28	Arms of Wisdom #Tank Buster
0:39	Execute


################# Phase 5; Repite hasta el final
0:51	Cintamani #AoE de Raid
0:53	Cintamani #AoE de Raid
0:55	Cintamani #AoE de Raid
1:02	Arms of Wisdom #Tank Buster
1:04	Balanzas
1:16	Desplazamiento de las balanzas
1:29	Thunder III
1:38	Arms of Wisdom #Tank Buster
1:42	Balanzas
1:52	Desplazamiento de las balanzas
1:54	Divebomb
2:06	Cintamani #AoE de Raid
2:18	Cintamani #AoE de Raid
2:20	Cintamani #AoE de Raid
2:27	Arms of Wisdom #Tank Buster
2:33	Thunder II
2:43	Dischordant Damnation # (blancos y negros #2)
2:48	Empujon de la cabeza en la esquina
3:00	Arms of Wisdom #tank buster
3:11	Balanzas
3:15	Dischordant Damnation # (blancos y negros #3)
3:22	Desplazamiento de las balanzas
3:26	Aparecen las sombras
3:30	Cintamani #AoE de Raid
3:32	Cintamani #AoE de Raid
3:34	Cintamani #AoE de Raid
3:40	Arms of Wisdom #Tank Buster
3:56	Thunder II
4:02	Aero III
4:15	Quasar (en el suelo) 
4:22	Arms of Wisdom #tank buster
4:33	Dischordant Damnation # (blancos y negros #4)
4:36	Execute

Estrategia

Tan pronto acaba de hacer el super ataque, la gente deberá de estar junta en donde aparece Sophia (en donde aparece Sophia es mejor, por que así no hace falta moverla y se aprovechan unos segundos más de dps) o en una de las esquina norte. Aquí se espera a que haga el primer Quasar para dejar las AoE de los Quasar y moverse al lado contrario de la sala. Además de las AoE de los Quasar del suelo pondrá también en las balanzas. Este primero sirve como ejemplo, pondrá uno azul en un lado y en el otro tres rojos, por tanto no habrá desplazamiento de la sala.

Justo después hará un Thunder II Aero III. Aquí dependiendo del DPS que se le haya hecho pueden ocurrir dos cosas, que salte directamente al Quasar de larga distancia o haga el de media distancia y poco más tarde el de larga distancia. El Quasar de media distancia nada más acabar irá seguido de un Thunder II o Thunder III. Es interesante que el tank antes de ese Quasar ponga a Sophia mirando para el borde de la plataforma, de forma que cuando la balanza haga su efecto ésta quede mirando lo mas afuera posible por si hace el Thunder II; para proteger al resto de la party.

El Quassar de larga distancia que hará será con Divebomb, por lo que será necesario ir al lado correcto y ponerse de forma que no os de la Divebomb de Sophia. La forma de identificar el lado correcto es muy sencilla, se deberá ver la cantidad de tethers que salen de Sophia, el lado correcto será el lado para el que más tethers haya. Si la cantidad total de tethers es par habrá que ponerse justo en el borde de la plataforma, si es impar sería de corto recorrido, por lo que habrá que estar a la altura de los cuadrados que están en las esquinas del cuadrado central de la plataforma. En caso de que haya la misma cantidad de tethers para ambos lados será necesario mirar para una de las balanzas, si en la balanza solo hay meteoritos rojos, entonces será la correcta, corre hacia ella hasta el borde de la plataforma; si en la balanza hay un meteorito azul, corre hacia la balanza contraria hasta el borde.

Tan pronto reaparezca Sophia después del Quasar de larga distancia es recomendable llevarla hacia el centro de la sala. Ahí hará el primer Discordant Damnation (blancos y negros), poneros cada uno con vuestra pareja tal y como explico en la sección de habilidades. Tras esto hará 2 Cintamani, aparecerán las 4 Shadows y hará 3 Cintamani más, aquí los healers tienen que aguantar el tirón de los ticks de cada Cintamani.

Esta primera aparición de las sombras en fase 3 será empezada por Thunder III y seguida de Aero III, cuando hace el Thunder III es muy importante fijarse las 2 zonas seguras. Después del Aero III hara un Tank buster. Después del tank buster la cabeza de Sophia desaparecerá para lanzar el laser desde donde está una de las 4 sombras, por tanto tan pronto se vea la animación de que aparece la cabeza habrá que ir a la zona segura en donde no esté la cabeza, por eso es importante fijarse antes y acordarse cuales son las 2 zonas seguras cuando hace el Thunder III.

El loop de la fase 3 empieza aquí.

Al acabar el Execute hará Cintamani x3 seguido de un Tank Buster. Después del Tank Buster hace un Quasar, justo después de la caída de la balanza hará un Thunder III, seguido de un Tank buster. A continuación hará otro Quasar, esta vez el Quasar vendrá acompañado de la cabeza en el lateral de la plataforma y Sophia se teleportará a una de las cuatro esquinas, así que es fundamental ponerse a la altura correcta (total tether par: borde de la plataforma; total impar: altura de los cuadrados), para que el laser de la cabeza no te de, así como ponerse hacia el lado por el que no pasará la divebomb.

A continuación hará Cintamani x3, seguido de otro Tank Buster, seguido de un Thunder II. Cuando haga el Thunder II hará un Discordant Damnation (parejas blancas y negras), mucho cuidado aquí, por que cuando acabe la animación de los blancos y negros la cabeza se traslada a una esquina para hacer el empujón de la fase 1. Por lo que según veais que se acabanlos colores fijaros donde se pone la cabeza y corred para ahí.

Aquí hará otro Tank Buster y seguirá con otro Discordant Damnation (parejas blancas y negras), otra vez mucho cuidado por que al acabar las parejas vendrá el empujón del Quasar por lo que según se acabe la animación de las parejas blancas y negras será necesario correr para hacer la mecánica del Quasar.

Después aparecerán las 4 Shadows, Cintamani x3 y Tank Buster; esta vez el patrón se corresponderá con la que inicia con Thunder II. Cuando haga el Thunder II fijaros muy bien la hermana conectada para la zona segura, por que la maniobra aquí será diferente, después del Thunder II hará el Aero III. El Aero III esquivarlo en dirección contraria a la zona segura y poneros justo en el extremo opuesto a la zona segura que visteis cuando hizo el Thunder II, esperar el Quasar por que será de los de AoE de proximidad, para dejarlo justo en el lado opuesto a la zona segura (tranquilos por que tarde mucho en hacer el Execute), ahora si desplazaros a la zona segura, hará otro Tank Buster seguido de un Discordan Damnation que mientras se resuelve hará el Execute, así que cuidado al colocarse para las parejitas blancas y negras que no os acerceis demasiado a una sombra que vaya hacer Aero III o demasiado alante para que os de el Thunder II. (de comerse algo, obviamente mejor el Thunder II que solo hace daño y deja un stack de vulnerabilidad… el Aero III te empuja y probablemente te tire matándote).

Ahora hará Cintamani x3 seguido de un Tank Buster. A partir de este punto finaliza la rotación de fase 3.

Consejos especiales

Estos consejos especiales son para unos puntos concretos con los que tener especial cuidado. Especialmente, lo que has leído en estrategia de fase 3 no es necesario sabérselo. Solo tienes que saber 3 momentos concretos y el resto puedes reaccionar por puros reflejos observando lo que ocurre y conociendo lo que hace cada habilidad.

  • En el segundo Discordant Damnation mucho cuidado por que pone la cabeza en la esquina para hacer el empujón. Así que estar atentos para correr hacia ella tan pronto acabe la animación de los blancos y negros.
  • En el tercer Discordant Damnation no olvideis que hace un Quasar con las balanzas, he visto partys enteras wipear en este punto por olvidar colocarse para el Quasar.
  • La segunda vez que aparecen las sombras en la fase 3 es fundamental acordarse que primero hay que ir al lado contrario de la zona segura anunciada por el Thunder II, para dejar el Quasar que dejará sobre la plataforma (el que hace daño por proximidad).

Para los tanks

  • Haced el tank buster con algún bufo defensivo y asegurando no estar demasiado cerca del borde, o de lo contrario te tirará de la plataforma por que hace un ligero empujón.
  • El tank buster es anunciado con una aureola verde en Sophia mientras castea. El cast es relativamente lento, pero una vez ha empezado el objetivo ya está fijado en el que estuviese de primero en la tabla de aggro. Por tanto el provoke se puede realizar durante el casteo para realizar el tank swap.

Vídeos

Facebooktwittergoogle_plusreddit

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*