Alexander Midas (Savage) – The Fist of the son (A5S)

ffxiv_02242016_002101The Fist of the son es un encuentro con mecánicas relativamente diferentes a lo que se ha visto ahora en el juego. De todas formas le mecánica de las bombas debería ser la única mecánica realmente desafiante debido a la labor de reconocer los pratones en los que aparecen y realizar un correcto posicionamiento. La guía presentada está basada en la guía original de Death and Taxes y en experiencia propia en este turno.

Como ocurría en Alexander Gordias (Savage) – The Fist of the father (A1S), antes del propio boss tendremos un mini boss que servirá como gear check para la party.

La accuracy estimada necesaria para este turno es:

DRK, PLD, WAR (frontal): 670 (sin contar el bufo de shield oath )
DRG, MNK, NIN, BRD, MCH, SMN (pet) (flancos): 650
WHM, SCH, AST, BLM, SMN (pj) (casters): 557

Guía rápida

Fausts y Hummelfaust

  • Antes de empezar te encontrarás 2 fausts y el Hummelfaust como gear check. El Hummelfaust caerá cuando pasen 50 segundos o se mate a los dos fausts.
  • Deberías de guardar los CDs con un recast superior a 1 minuto para usarlos en el Hummelfaust.
  • Los Ranged deberían stackearse a distancia de los fausts, los melés deberían estar stackeados lejos de los ranged.
  • Hummelfaust caerá sobre un miembro aleatorio de la party. Todo el mundo deberá alejarse lo más posible de la zona de caída del Hummelfaust.
  • El Hummelfaust empezará a contar su tiempo de enrage desde que aparece. Utiliza todo lo que tengas para derribarlo, incluído pociones si hace falta.

Fase 1

  • El boss se vuelve grande
  • El boss utiliza Gobjag 4 veces. El cuarto golpe mete el debuff de Concussion, lo que fuerza a realizar un tank swap.
  • El tank buster tiene dos posibles mecánicas: Gobstraight solo para el tank, Gobcut un share para la party (se ve la habitual marca de share).
  • Un DPS es marcado con el prey. El boss cargará contra el marcado contra el prey 5 segundos después. El que esté en medio morirá y el del prey debe alejarse lo más posible.
  • Si se baja por debajo del 90% antes del prey, puedes saltarte este primer prey.

Fase 2

  • El boss se vuelve pequeño.
  • Dos personas son marcadas con el Glupgloop. Simplemente alejarse de la party para dejar el AoE apartada.
  • 2 serpientes aparecen. Cada tank coge una de ellas. Es interesante mantenerse relativamente separados entre sí. Las serpientes escupiran veneno de forma aleatoria a miembros de la party. Matarlas ASAP.
  • Tan pronto mueran, los jugadores envenenados deberán de ir al charco verde a limpiarse y a la vez un jugador al rojo para ser gorila para estrar preparado para las bombas.
  • El boss casteará Bomb’s away y aparecerá 1 bomba con pinchos y 2 bombas normales. La party debe irse a la esquina opuesta a la bomba con pinchos y las bombas redondas deben ser empujadas al lado opuesto de la party.

Fase 3

  • El boss se vuelve grande.
  • Todo el mundo necesita irse al charco violeta para convertirse en pájaro.
  • Aparecerán 4 bombas en diagonal de una en una. Explotarán en el orden que aparecen, por tanto es fijarse donde aparece la primera, esperar a que explote y moverse a la posición donde explotó la primera mientras explotan las otras tres.
  • Volver a la forma humana.
  • Una persona será marcada con prey. Tan pronto haga la carga el boss se girará hacia la party y todo el mundo deberá ponerse a su espalda inmediátamente.
  • El boss hará Gobjag 4 veces, metiendo el debuff Concussion al main tank forzando un tank swap, mecánica de share o ataque solo al tank. Siempre hará la opuesta a la que hizo anteriormente.

Fase 4

  • El boss se vuelve pequeño.
  • Una chimera aparecerá en la esquina suroeste de la sala. Esta quimera estará unida por un tether a un DPS, el DPS deberá meterse en el charco azul para volverse invisible, el off-tank deberá de coger la chimera y se le hará burst a esta.
  • Mover al boss cerca del centro de la sala.
  • Otro glubgloop que deberá de ser colocado en donde estaría el charco azul, al sur.
  • El boss casteará Bomb’s away y aparecerán más bombas. Simplemente evitad estar en la esquina cuando la primera bomba de pinchos aparezca, meterse en la esquina tan pronto explote y el gorila moverá las bombas redondas al otro extremo de la sala.
  • El boss hará 5 shock therapy seguidos. Es un buen momento para hacer DPS al boss.

Fase 5

  • El boss se vuelve grande.
  • Correr al charco púrpura para ser pájaro.
  • Moveros al centro espernado las bombas.
  • Aparecerán tres bombas en el centro, solo habrá un hueco seguro.
  • Un DPS será marcado con prey, justo después otro DPS, nadie debe estar en medio de la carga y el DPS que ha recibido la primera carga no debe recibir la segunda carga.
  • Mientras se colocan los del prey, hará un share para la party, deben estar todos menos los del prey.
  • Justo después de la segunda carga todo el mundo deberá colocarse a la espalda del boss, hará otro ataque frontal en cono que mata.
  • El boss hace Gobjag 4 veces al tank forzando el tank swap y será mecánica de share o ataque solo al tank.

Fase 6

  • El boss se vuelve pequeño.
  • Un montón de adds spawnean. El off-tank deberá de coger al minotauro, y lo moverá a la esquina Noreste. Todo el mundo debería estar en la esquina Sureste con el main tank.
  • Dos goblins utilizarán Oogle, una mecánica similar a la petrification, no mirar para ellos cuando acaben de castearlo.
  • Un DPS a distancia debería hacer focus al goblin del suroeste y matarlo por si mismo.
  • Es recomendado el uso del LB 3 de caster en este punto.
  • Un jugador será marcado con el Glubgloop, es recomendable colocarlo al sur, este u oeste.
  • Poco después del LB 3 aparecerán 3 cerditos más, irán directos a por el healer, el MT debería de apartarlos del Healer ASAP.
  • En la segunda oleada aparecerá también una serpiente al noroeste, el minotauro deberá de comerla para morir envenenado cuando llegue a 8 stacks de veneno.
  • Alguien debería activar los charcos y todo el mundo meterse en uno, da igual cual para renovar el debuff. Recomendable usar el del norte para el Off-tank si aun está con el minotauro.
  • El boss usa shock therapy 5 veces seguidos. Otro buen momento para hacer dps al boss.

Fase 7

  • El add Shabti aparecerá. El Off-tank lo cogerá y lo pondrá de espaldas a la party. Es necesario matarlo en 30 segundos, si es en menos mejor.
  • El boss se vuelve grande.
  • El boss hace Gobjag 4 veces y fuerza tank swap.
  • El boss usará el tank burst o el share para la party.

Fase 8 y enrage

  • El boss se vuelve pequeño.
  • Una chimera aparecerá al suroeste.
  • Generalmente ignora la chimera y hacer burst al boss hasta matarlo o morireis por el enrage.

2 Faust y el Hummelfaust

2 Faust

El combate empieza con 2 faust normales. Los dos los deberá de coger el Main Tank, los ranged deben de permanecer lo más lejos posible de los faust. Los DPS deben mantener sin usar aquellos bufos o oGCD que tengan un recast mayor a 1 minuto. El Hummelfaust aparecerá en menos de 50 segundos después de empezar el combate o al matar a los dos faust. Si se ve que los dos faust van a caer demasiado pronto incluso es recomendable aguantar un poco y rematar al último justo cuando aparezca el AoE del hummelfaust.

Hummelfaust

El Hummelfaust tan pronto aparezca empezará a contar el tiempo para su enrage. El enrage matará a toda la party tan pronto acabe de castearlo. El DPS necesario para matar al hummelfaust en realidad es más alto del DPS requerido para el propio turno y este es el motivo por el cual realmente los DPS deben guardarse los CDs, para poder hacer el burst apropiado al verdadero mini-boss.

El Hummelfaust utilizará Panzerschreck un total de 4 veces a lo largo de la batalla. Esto será un daño en área para toda la party, el boss una vez aterriza utiliza una suencia fija de ataques hasta que llega al enrage o muere, así que no debería suponer ninguna dificultad para los healers. Cuando haga el primer Panzerschrek el boss debería estar entre el 50 y el 55 %, cuando haga el segundo sobre el 30%. El cuarto Panzerschreck es el enrage, así que habría que matarlo antes de que acabe de castear el cuarto Panzerschrek.

Al matarlo se guardará un checkpoint del turno mientras permanezcas dentro de la instancia. Si sales fuera y vuelves a entrar tendrás que repetir el DPS check de la entrada.

Fase 1

Conceptos básicos del combate

Es recomendable colocar las 3 waymarks de forma que sirvan como guía para el posicionamiento del combate y para facilitar identificar las zonas seguras en cada mecánica de bombas.

waymarks

En el escenario habrá cuatro jeringuillas de 4 colores.

  • Azul (sur): Hace que el jugador se vuelva invisible. Se utiliza para quitarse el tether que lo une con la chimera. Mientras no se quite ese tether el aggro irá solo dirigido al del tether.
  • Verde (norte): Sirve para quitarse los stacks de veneno que van metiendo las serpientes.
  • Rojo (este): Sirve para convertirse en gorila y poder empujar las bombas redondas.
  • Violeta (oeste): Sirve para convertirse en pájaro y evitar el boost.

charcos

Además cada vez que se interactúe con estos charos se añadirá un stack de Goblixer Overgulp. Si acumulas demasiados stacks morirás, si dejas que su cuenta llegue a 0 morirás.

Habilidades de pájaro

  • Wind cutter: Hace un ataque frontal en cono que hace 250 puntos de daño.
  • La segunda skill sirve para volver a ser humano.

Habilidades de gorila

  • Browbeat: Hace un ataque con knockback al objetivo. Sirve para empujar las bombas.
  • La segunda skill sirve para volver a ser humano.

Ataques de Ratfinx Twinkledinks

  • Gobjab: Será un ataque al tank que meterá un debuff que se irá acumulando, de forma que el 4º Gobjag que reciba meterá el debuff Concussion, lo que forzará un tank swap. El gobjag siempre lo hace 4 veces seguidas y justo después aplicará una de las dos mecánicas de tank burst.
    • Gobstraight: Daño solo para el tank. Basicamente los healers deberán de proteger al tank con escudos. El ataque funciona como un cleave + knockback. Esto motiva a que el off-tank cuando provoke debe estar apartado el main-tank, para evitar que el main-tank con el debuff de concussion reciba el impacto Gobstraight o de lo contrario estaría muerto.
    • Gobcut: Es un ataque de tipo share, para el cual se verá la habitual marca para compartir daño ya vista en Thordan o Sephirot. Lo comparten todos menos el main-tank.

Es recomendable que al finalizar esta mecánica el Main-tank recupere el aggro, paa que el off-tank siga haciendo DPS.

  • Gobdash: Un jugador será marcado con un prey. Este jugador deberá de separarse del boss lo más que pueda, yendo a la esquina Noreste, de forma que al finalizar el Gobdash el boss quede colocado en dicha esquina. Todo jugador que esté en medio de la carga del boss que no sea el del prey estará muerto, por tanto cuando se vea el prey el resto deberá apartarse de la trayectoria.

Secuencia de ataques

(Tiempo en segundos desde el inicio de la fase)
 5 Se hace grande
 8 Gobjab
 12 Gobjab
 16 Gobjab
 20 Gobjab
 25 Gobcut / Gobstraight
 34 Prey
 41 Gobdash

Estrategia

El pullear el boss no se moverá del centro hasta que se vuelva grande. Una vez sea grande lo recomendable es llevarlo a la esquina noroeste.El poco de llevarlo a la esquina usará el Gobjag 4 veces seguidas, tras la 4 vez dejará al Main Tank con el estado Concussion, por lo que el offtank deberá de provocar al boss. Aquí el boss podrá hacer dos mecánicas distintas, el Gobcut (share de party) o el Gostraight tank burst. Al finalizar esta mecánica es recomendable que el Main Tank recupere el aggro.

Cuando el boss marque con el prey, este correrá a la esquina noreste y el resto evitarán estar en la trayectoria del boss al que tiene el prey (de lo contrario morirían cuando este haga el Gobdash.

Consejo

Se puede pullear y dejar en donde está inicialmente el boss y tratar de bajar la vida antes del primer prey para saltar a la fase 2 directamente.

Gracias Shenjiro y Borch

Fase 2

Ataques de Ratfinx Twinkledinks

  • Glupgloop: Marcará a un jugador con una marca roja, a los pocos segundos lanzará a ese jugador un charco de veneno ocupando parte del escenario. Lo recomendable es colocar estos charcos al Norte, Sur, Este u Oeste para no molestar en las esquinas.
  • Glassy-eye Cobras: Aparecerán dos cobras, una la cogera el main tank (aparece justo al lado del boss) y la otra la coge el off-tank (aparece cerca del medio). Se deberán de elminar cuanto antes. Estas serpientes van escupiendo a gente, el escupitajo es un aoe, por lo que es conveniente estar relativamente separados. Este escupitajo deja un stack de veneno que tan pronto las Cobras mueran deberá ser limpiado en el charco verde.
  • Bomb’s away (patrón 1): En Savage existen dos tipo de bombas, las redondas y las que tienen pinchos. Las redondas pueden ser empujadas por el gorila en la dirección que utilice la skill Browbeat. Las de pinchos son fijas y explotan en horizontal y vertical. En este primer patrón aparecerán dos bombas redondas en el centro de la sala y una de pinchos en una esquina. El grupo deberá de correr a la esquina opuesta a la de pinchos mientras que el gorila empuja las dos bombas hacia donde está la bola de pinchos, para volver inmediatamente junto con la party.

Secuencia de ataques

(Tiempo en segundos desde que la fase empieza)
 0 Goes Small
 0 Glupgloop Mark 1
 10 Glupgloop Mark 2
 18 2 Snakes Spawn
 27 Steel Scales
 34 Shock Therapy
 48 Bomb's Away (Basic)

Estrategia

Al poco de que el boss se vuelva pequeño, marcará al primer jugador del Glupgloop, este dejará la marca en donde está la jeringuilla verde al norte, el segundo Glupgloop dejará su marca en la geringuilla roja, al oeste.

Al acabar esta mecánica y mientras los charcos aun están presentes apacerán dos Glassy-eye Cobras, la que aparece al lado del boss la coge el main tank y la del centro la coge el off-tank. Los ranged se encargarán de la del medio mientras que los melés acaban con la de al lado del main-tank. Es bueno estar relativamente separados entre sí para que los escupitajos de las serpientes no acumulen demasiados stacks. Es necesario limpiarse en el charco verde tan pronto se acabe con las serpientes ya que poco después de hacer un Shock Therapy el boss hará un Bomb’s Away y habrá que posicionarse.

Cuando aparezcan las bombas, la party se desplazará al lado opuesto a la bomba de pinchos, mientras que el gorila va empujando las dos bombas. Las debe de empujar a donde está la de pinchos, es interesante incluso que el gorila esté transformado justo antes de que aparezcan para que tan pronto aparezcan hacer su trabajo e irse con el resto del grupo para evitar una posible muerte innecesaria. La explosión de las bombas es instakill al que le dé y tiene un rango enorme.

patron1

Fase 3

Ataques de Ratfinx Twinkledinks

  • Boost: Cuando castee esto todo el mundo deberá de ir hacia el charco violeta para transformarse en pájaro. El boss pegará cuatro golpes al suelo, provocando que todo el que esté pisando el suelo reciba una enorme cantidad de daño y un stack de vulnerabilidad. Probablemente un DPS o un Heal que reciba dos de estos golpes esté muerto.
  • Gobhook: Lo hará justo después del prey. Es un ataque en cono frontal que ocupa toda la sala desde donde está el boss que todo el que esté en medio morirá. Todo el mundo debe irse a la espalda del boss.

Secuencia de ataques

(Tiempo en segundos desde que empieza la fase)
 0 Goes Big
 6 Boost
 7 Bomb's Away (Diagonal)
 22 Prey
 29 Gobdash
 35 Gobhook
 43 Gobjab
 47 Gobjab
 51 Gobjab
 55 Gobjab
 63 Gobcut / Gobstraight

Estrategia

Tan pronto se vuelva grande casteará Boost, todo el mundo deberá de convertirse en pájaro (incluído el main-tank). Tan pronto acabe de castear el Boost, mientras golpea el suelo caerán 4 bombas de una en una. Es importante que todos los pájaros se junten y fijarse cual fue la primera bomba. Tan pronto explote la primera bomba se deberá de ocupar el sitio de esta para evitar la explosión de las otras tres.

patron2-1 patron2-2

El boss utilizará el prey en un DPS aleatorio. La party deberá apartarse de la trayectoria y el del prey deberá alejarse. Tan pronto el boss haga el gobdash la party deberá correr detrás del boss para colocarse a la espalda de este mientras prepara el Gobhook para evitar morir.

Para finalizar la fase 3, realizará el cuádruple Gobjag forzando el tank swap, para hacer la mecánica de tank burst o la mecánica de daño compartido de la party, tal cual como en Fase 1.

Fase 4

Secuencia de ataques

(Tiempo en segundos desde que empieza la fase)
 0 Goes Small
 1 Chimera Spawn
 19 Glupgloop Mark
 33 Bomb's Away (Fakeout)
 39 Shock Therapy
 47 Shock Therapy
 55 Shock Therapy
 63 Shock Therapy
 71 Shock Therapy

Estrategia

Tan pronto el boss se vuelva pequeño aparecerá la chimera. El off-tank debería de moverse cerca de la posicíon de spawn de esta (suroeste) tan pronto acabe la mecánica del tank burst. La chimera estará unida por un tether a otro jugador, este deberá de meterse en el charco azul para volverse invisible y perder el aggro, para que el off-tank pueda quedarse el aggro. El tank deberá orientar a la chimera de forma que no le de a la party ya que realizará llamaradas frontales.

El boss hará un glubgloop, simplemente colocarlo en donde estaría el charco azul ya que al resolver le mecánica de la chimera ya no es necesario. Mientras la party está con la chimera el main-tank deberá mover el boss cerca del centro. Obviamente sin pisar el activador de los charcos.

Después de esto hará un Boomb’s away con un nuevo patrón. Aparecerá una bomba de pinchos, la party esperará hasta que esta explote y tan pronto explote se desplazarán al lado opuesto de la segunda bomba de pinchos mientras el gorila empuja las bombas hacia donde está la segunda bomba de pinchos y rápidamente vuelve con la party.

Fase 5

Secuencia de ataques

(Tiempo en segundos desde que empieza la fase)
 0 Goes Big
 6 Boost
 7 Bomb's Away (3 Pinchos)
 35 Stack Indicator
 35 Prey 1
 37 Prey 2
 43 Gobdash 1
 47 Gobdash 2
 53 Gobhook
 61 Gobjab
 65 Gobjab
 69 Gobjab
 73 Gobjab
 81 Gobcut / Gobstraight

Estrategia

Tan pronto se vuelva grande casteará Boost, por tanto todo el mundo debe ir al charco violeta y convertirse en pájaro. Mientras golpea el suelo aparecerá un nuevo patrón de bombas. Esta vez 3 bombas de pinchos y solo habrá un lugar donde ponerse a salvo. Basicamente esto divide el escenario en 16 sectores cuadrados, las tres bombas nunca aparecerán en una misma columna o fila, por lo que siempre habrá un cuadrado libre de explosión. La mejor forma es ir al centro, esperar la aparación de bombas y moverse inmediatamente a la zona segura según se identifique. Esta es la última vez del combate que se tendrá que lidiar con bombas.

patron3

Justo después de las bombas mover el boss al sureste de la sala. Al llegar a la esquina el maintank girará el boss de forma que mire a la esquina suroeste y todo el mundo se stackeará con él. Tan pronto haga le mecánica de compartir daño aparecerá un prey, este se moverá al noreste de la sala, y aparecerá un segundo prey. El segundo prey esperará al primer Gobdash y se pondrá en la esquina para el segundo Gobdash, tan pronto lo haga el boss se girará para hacer el Gobhook por lo que todo el mundo se pondrá a su espalda.

Para finalizar la fase realizará la mecánica de forzar el tank swap, acabando con el tank burst o le mecánica de compartir con party nuevamente.

Fase 6

Secuendia de eventos

(Tiempo en segundos desde que empieza la fase)
 0 Goes Small
 3 Adds
 7 More Adds
 23 More Pigs
 16 Oogle
 17 Oogle
 19 Glupgloop Mark
 50 Shock Therapy
 59 Shock Therapy
 67 Shock Therapy
 75 Shock Therapy
 83 Shock Therapy

Estrategia

Aparecerá un Glassy-eyed Minotaur al noroeste y 6 Yorn Pigs al noreste. También aparecerá un Gobbledygawker al sureste y otro al suroeste. Los goblins son de rango y tienen bastante alcance, así que se moverán poco.

p6wave1

Los cerditos deberá de cogerlos el main-tank rápido ya que tendrán el aggro del healer. El off-tank deberá de coger el minotauro y moverlo al noreste, donde aparecieron los cerditos. Se utilizará el LB3 de caster contra todos los adds del sur, en caso de tener LB2 en la esquina sureste y que los ranged traten de eliminar al goblin de la esquina suroeste. Es importante eliminar rápido a los goblins, especialmente el ranged del sureste ya que el LB lo dejará a mitad de vida, de esta forma podreis ganar tiempo para hacerle el máximo daño posible al boss ya que en esta fase permanecerá pequeño.

Después aparecerán el noroeste otro grupo de cerditos que cogerá el mt y una serpiente el noroeste donde deberá estar el off-tank. El minotauro se comerá a la serpiente, esto provocará que el minotauro se envenene y al llegar a los 8 stacks se morirá solo. Por tanto, un problema menos :D.

p6wave2

Durante esta fase los goblins castearán Oogle, es un ataque que si miras a los goblins te petrificarán, por tanto tan pronto lo castee no se debe mirar a dicho goblin. La solución más sencilla es mirar a norte o sur para no mirar a ninguno de los dos.

Fase 7

Secuencia de ataques

(Tiempo en segundos desde que empieza la fase)
 0 Shabti Spawn
 5 Goes Big
 12 Gobjab
 16 Gobjab
 20 Gobjab
 24 Gobjab
 32 Gobcut / Gobstraight

Estrategia

Aparecerá un Glassy-eye Shabti el sureste de la sala. El off-tank lo cogerá y lo orientará de forma que mire al lado contrario a la party. Justo a la vez Ratfinx hará la mecánica de los 4 Gobjab lo que fuerza a que la party acabe con el Shabti antes de que Ratfinx meta el cuarto golpe, para poder hacer el tank swap. Esto finaliza con Gobcut o Gobstraight.

Fase 8

Secuencia de ataques

(Tiempo en segundos desde que empieza la fase)
 0 Goes Small
 0 Chimera Spawn
 11 Lion's Breath
 18 Lion's Breath
 24 Lion's Breath
 30 Lion's Breath
 36 Go Near Spikey
 48 Enrage

Estrategia

Una quimera aparecerá al suroeste. El off-tank la cogerá mientras que el que tenga el tether entrará en el charco azul para quitarse el aggro de la chimera. Ignorar la chimera y hacer burst al boss, teneis 50 segundos antes de morir todos para rematarlo.

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